¿Hay que
invertir en el posicionamiento en buscadores?
El SEO
(Search Engine Optimization) tiene entre una de sus principales
características el ser orgánico ¿Qué quiere decir esto? Pues que
el posicionamiento que busca el SEO en los motores de búsqueda no
es algo que estos cobren, en otras palabras, para que las páginas
salgan en alguna posición determinada en el listado de resultados,
no deben pagar a Google por este servicio. No se debe confundir el SEO con el PPC, que es posicionamiento pago.
Google
y el resto de los motores de búsqueda aplican por medio de sus
“spiders” o robots de búsqueda los criterios que dan como
resultado un listado de páginas que se relacionan con la búsqueda
hecha por los usuarios. Hasta aquí la labor de Google parecería
como un servicio básico de búsqueda, pero como todos sabemos los
listados de Google son como las estanterías de los supermercados, y
las páginas son los productos en exhibición peleando por la
atención de los clientes. Entonces cuanto mejor sea nuestra
ubicación en la estantería mayores posibilidades de ser vistos
tenemos y en términos del posicionamiento en buscadores, la mejor
posición es la más alta o la primera en el ranking de resultados, y
de ahí para abajo.
Vemos
como de una característica orgánica de los buscadores, nacen
iniciativas comerciales, de ahí la importancia del posicionamiento
en buscadores y por supuesto del SEO para lograrlo. Si se entienden
los criterios de los spiders y se aprovechan sus posibilidades
nuestra página ganará posiciones en el ranking, sin importar si
existen empresas más grandes o mas antiguas compitiendo, Google mira
contenidos, no imaginarios.
Lo
primero que llama la atención del SEO a las empresas es el concepto
de “gratuito” es cierto el posicionamiento en buscadores en
teoría se logra sin pagar por ello, decimos en teoría porque el
funcionamiento de los buscadores es tan complejo, las estrategias tan
numerosas, la investigación tan ardua y el seguimiento y
actualización constante que el SEO requiere para tener éxito la
mano de un experto y los expertos cobran. La improvisación y la
inexperiencia pueden no representar buenos resultados.
La
elección de palabras y frases clave, links internos, contenidos
interesantes y arquitectura web son algunos de los componentes del
SEO los cuales al igual que el resto están en constante
actualización. El SEO da muy buenos resultados, es gratis, pero no
es fácil. Por esta razón hay que pagar por una buena estrategia de
posicionamiento, pero eso si, el retorno de la inversión es alto, y
si lo comparamos con las otras modalidades de marketing online y el marketing tradicional, el
posicionamiento en buscadores es la mejor inversión.