viernes, 24 de agosto de 2012

Invertir en una Campaña de Posicionamiento en Buscadores


¿Hay que invertir en el posicionamiento en buscadores?

El SEO (Search Engine Optimization) tiene entre una de sus principales características el ser orgánico ¿Qué quiere decir esto? Pues que el posicionamiento que busca el SEO en los motores de búsqueda no es algo que estos cobren, en otras palabras, para que las páginas salgan en alguna posición determinada en el listado de resultados, no deben pagar a Google por este servicio. No se debe confundir el SEO con el PPC, que es posicionamiento pago.

Google y el resto de los motores de búsqueda aplican por medio de sus “spiders” o robots de búsqueda los criterios que dan como resultado un listado de páginas que se relacionan con la búsqueda hecha por los usuarios. Hasta aquí la labor de Google parecería como un servicio básico de búsqueda, pero como todos sabemos los listados de Google son como las estanterías de los supermercados, y las páginas son los productos en exhibición peleando por la atención de los clientes. Entonces cuanto mejor sea nuestra ubicación en la estantería mayores posibilidades de ser vistos tenemos y en términos del posicionamiento en buscadores, la mejor posición es la más alta o la primera en el ranking de resultados, y de ahí para abajo.

Vemos como de una característica orgánica de los buscadores, nacen iniciativas comerciales, de ahí la importancia del posicionamiento en buscadores y por supuesto del SEO para lograrlo. Si se entienden los criterios de los spiders y se aprovechan sus posibilidades nuestra página ganará posiciones en el ranking, sin importar si existen empresas más grandes o mas antiguas compitiendo, Google mira contenidos, no imaginarios.

Lo primero que llama la atención del SEO a las empresas es el concepto de “gratuito” es cierto el posicionamiento en buscadores en teoría se logra sin pagar por ello, decimos en teoría porque el funcionamiento de los buscadores es tan complejo, las estrategias tan numerosas, la investigación tan ardua y el seguimiento y actualización constante que el SEO requiere para tener éxito la mano de un experto y los expertos cobran. La improvisación y la inexperiencia pueden no representar buenos resultados.

La elección de palabras y frases clave, links internos, contenidos interesantes y arquitectura web son algunos de los componentes del SEO los cuales al igual que el resto están en constante actualización. El SEO da muy buenos resultados, es gratis, pero no es fácil. Por esta razón hay que pagar por una buena estrategia de posicionamiento, pero eso si, el retorno de la inversión es alto, y si lo comparamos con las otras modalidades de marketing online y el marketing tradicional, el posicionamiento en buscadores es la mejor inversión.