jueves, 2 de agosto de 2012

La Panela: Dulce Néctar de Nuestra Tierra

Imagen: http://www.productosaipsacol.com.co
Esta dulce delicia, no solo se usa para endulzar nuestras vidas sino que también posee una gran cantidad de nutrientes provenientes de la caña de azúcar, propiedades que se pierden en el proceso de producción del azúcar. El proceso de fabricación de la panela es un proceso artesanal y no involucra ningún agente químico. Es el resultado de poner a hervir el jugo de la caña de azúcar hasta que pierda humedad y forme una masa blanda que al enfriarse se convierte en lo que conocemos como panela.

Qué usos tiene la panela

Pues bien la panela tiene usos tan prácticos como el desayuno hasta como remedio para el resfriado, y es que quién no se ha tomado una aguapanela caliente con limón alguna vez para aliviar un poco el malestar de un resfríado, o quién alguna vez no se ha tomado una aguapanela caliente con queso... o quién no se ha refrescado alguna vez con una aguapanela con limón bien fría...

En lo personal prefiero endulzar con panela que con azúcar, puesto que la panela en sí es un endulzante más natural y nutritivo. Hay muchas presentaciones en el mercado de tal manera que se hace muy práctico el uso en la cocina. Puedes encontrar panela granulada, la cuál es más "instantánea", también puedes encontrarla en trozos grandes en forma de discos y cuadradas, puedes encontrarla en pedazos más pequeños con las mismas formas. Incluso hay marcas que distribuyen la panela con sabores, así no tienes que preocuparte por el limón solo agregas el cubito a un vaso de agua y ya tienes una aguapanela con limón.

La aguapanela con leche tambíen es muy rica. Acompañar la aguapanela con pan también es muy común como desayuno en algunos hogares colombianos. La panela tiene muchos usos desde un rico alimento hasta la medicina y la cosmetología pero sin duda es un componente que nunca falta en la canasta familiar de nuestra tierra.

En otros países tal vez su uso no sea tan popular, pero en Colombia podemos conseguir panela en cada esquina, desde el supermercado a la tienda de don chucho... Las hay en diferentes tamaños y marcas por lo que nunca te varas a la hora de querer hacer uso de ella. Y hasta aquí llegamos, me alegró compartir sobre este dulce de nuestra tierra, y me voy por ahora porque tanto hablar de panela se me antojo una aguapanela con leche...