sábado, 8 de septiembre de 2012

Posicionarse en buscadores es cuestión de comprender a Google


Para posicionarse en buscadores tenemos 2 caminos podemos pagarle a Google o pagar una agencia de marketing PPC para realizar una gestoría online de una campaña en Google Adwords, que usualmente es la manera más rápida de aparecer en Google, pero no necesariamente la más eficiente. Por otro lado, podríamos optar por entender a Google y lograr el posicionamiento sin darle un solo centavo al buscador.

Para lograr este posicionamiento natural debemos entender el funcionamiento del buscador, debemos conocer como piensa, con que criterios busca las páginas, que le gusta y que no. Se podría decir que de cierta manera los rankigns de resultados que arroja Google son producto de los caprichos del buscador. Esta afirmación puede ser arriesgada pero en la práctica vemos muchas veces como páginas que utilizan estrategias SEO no obtienen los resultados esperados y la razón es que no comprenden a Google.

Para explicar mejor la afirmación podemos decir por ejemplo que uno de los principios del SEO es la utilización de palabras clave y anchor text. Se supone que debemos ser creativos en su utilización y constantes en su uso, pero Google no ve con buenos usos el cambio constante de estas palabras en medio de nuestra estrategia. Google se pregunta ¿Por qué esta página cambia tan continuamente las palabras clave de su negocio? ¿Será que no tiene claro cual es su negocio? O ¿será que es una página spam? Y con estos criterios castiga a la página en el ranking de resultados. 

El SEO también nos dice que debemos poner links que lleven a nuestra página desde otras páginas, pero a Google no le gustan los links desde cualquier página, primero el buscador prefiere páginas antiguas, cuanto más antigua sea la página que contiene nuestro link mejor le parece. Ahora, Google no solo mira la antigüedad de las páginas que referencian a nuestra página, también tiene en cuenta nuestra antigüedad, si somos una página nueva, el buscador tendrá menos confianza de nuestras verdaderas intenciones en la red, entonces tendremos que esforzarnos un poco más para lograr nuestro posicionamiento, por eso es clave relacionarse con páginas con mayor popularidad y mayor tiempo en la red. Pero lo principal para tener éxito es comprender a Google o podría optar por contratar un grupo de expertos por medio de una empresa SEO, recurra a ellos para que lo ayuden a posicionarse.