miércoles, 2 de enero de 2013

Todo lo que necesitas para ser un actor


Lo primero que necesitas para ser un actor, es vocación. Esas ganas de interpretar, de situarte en lugares inimaginables, de “ser” quien nunca has pensado ser.
Pero además, se necesitan otras características que todo actor debe tener para lanzarse al mundo de los aplausos y las ovaciones.
El cuerpo
Si bien no se necesita tener un cuerpo ideal para actuar, porque cada personaje exige características particularmente diferentes, un actor debe ser flexible.
Es decir, que tendrá que desplazarse por el escenario, adaptarse a la movilidad que requiere cada actuación y poder gesticular.
La voz
Tanto la potencia como el tono de la voz, son requerimientos fundamentales para poder actuar.
Un actor que está afónico, no podría ser oído por una gran audiencia y una persona con un tono de voz tenue, quizás tampoco.
Afortunadamente, los micrófonos están para ayudar a los actores, pero siempre es esencial que presenten un tono de voz elevado.
La lectura
Si una persona tiene todas las condiciones y el entusiasmo para ser actor, pero no posee una lectura fluida, quizás sus esfuerzos se verán frustrados, ya que en la mayoría de las audiciones, se evalúa a los futuros actores mediante la interpretación de una lectura.
Además, cuando un actor debe aprender un libreto, tendrá que comprenderlo e interpretarlo fácilmente. Y para que esto le resulte sencillo tendrá que haber consumido mucha lectura previa.
El aprendizaje
Todas aquellas personas que hoy se encuentran trabajando en el medio, se convirtieron en grandes actores de una sola manera: acudiendo a una academia de actuación.
Todo el potencial que tiene un futuro actor, se convierte en realidad cuando se aprenden las técnicas necesarias para canalizar cualquier tipo de personaje en una obra, película o telenovela.
El carisma
EL carisma no se compra, ni se enseña en ninguna escuela. El carisma viene sellado en la forma de ser de cada persona, prácticamente desde que nace.
Si además de todas las cualidades que necesita un actor, posees el don del carisma, ese don que hace que las personas se queden horas escuchando tus historias, que se emocionen y que sonrían con tus palabras, que se sientan a gusto contigo y te inviten a cada reunión, entonces, definitivamente la actuación es para ti.
Y no es necesario que poseas las cualidades de Alfredo Tappan. Para ser actor, es necesario que puedas ser tú, interpretando a cada uno de los personajes que aparecen en tu camino, de una manera tan particular y exclusiva que logre conmover a cada uno de los espectadores.