lunes, 29 de septiembre de 2014

La Rumba en Cali

Existen muchas maneras de rumbear en Cali, si nos atenemos a que Cali para muchos equivale a esta palabra, a este concepto. Se puede rumbear con salsa, se puede rumbear con electrónica, se puede rumbear con rock y/o pop, se puede rumbear con guasca, se puede rumbear con rancheras, se puede rumbear con reggaetón, se puede rumbear con baladas, se puede rumbear con un parrandón vallenato Cali, se puede rumbear con clásica (sí, aquí la rumba también cabe, ¿por qué no?), y se puede rumbear tarareando.

¿Faltó algún tipo de rumba por mencionar? ¡Ah!, también están las rumbas infantiles, las rumbas con viejos y las rumbas de adolescentes hablando ya de edades (que se conocen popular y respectivamente como chiquitecas, cuchotecas o viejotecas y minitecas).

En las rumbas caleñas la gente generalmente baila y toma alcohol, o al menos esa es la interpretación básica a lo que suele dársele a una reunión que se conoce como rumba. Pero como todas las personas que van a una rumba o llamada rumba tienen distintos modos de ser -y esto es positivo porque: ¿no dicen que en la variedad está el placer?-, pues está la gente que se conforma con estar sentada escuchando la música y conversando. O sólo escuchando la música o hasta poniéndola también.

Hay quienes se dedican de lleno a ser animadores o maestros de ceremonias en las rumbas de Cali diciendo chistes o apuntes que se consideran graciosos, invitando tal vez a algún juego entre los invitados u oficiando también en ciertas ocasiones como cantantes.

Prácticamente cualquier sitio es apropiado para armar una rumba en Cali, dejando de lado la idea de que en un bar, una discoteca, night club y similares sólo se va estrictamente a ello. Una casa puede convertirse en un rumbeadero, lo mismo que un apartamento, un lote, un pedazo de calle, un antejardín, un parque, etc. Lo que importa realmente es la disposición del público para armar la rumba en Cali que le plazca, lo que algunas veces genera problemas con otras personas como vecinos... Pero ya este es un cuento aparte.

Los medios para escuchar la música (a menos de que se contrate a un(a) cantante o grupo artístico para la ocasión) también son muy variados. El más tradicional es un equipo de sonido, puesto a un volumen entre medio y demasiado alto, y a veces no faltan en esta oportunidad quienes están provistos de bafles o parlantes de diversos tamaños y presentaciones para que no solamente los participantes directos de la rumba sino la gente de alrededor se percaten de que hay jolgorio.

Una rumba en Cali se puede “armar” por diversos motivos: porque alguien se casa o porque alguien se divorció, porque ganó o perdió un equipo de fútbol, porque es un día especial para celebrar como un cumpleaños, el día del Amor y la Amistad o el día de Halloween. Porque alguien se va a otro lugar o porque hubo un cambio de empleo, porque alguien se curó o se murió, o simplemente por la rumba misma como tal. Es decir, sin un indicio realmente específico y porque algo hay que hacer para “matar el tiempo” o al aburrimiento, o porque después del trabajo viene el relajo, mejor dicho...


Como pasa con tantas denominaciones sobre regionalismos en Colombia, a la gente caleña se le identifica o tiende a considerársele como esencialmente rumbera. No faltan los individuos que piensan ciegamente que una persona de Cali que no sea rumbera no es de Cali. En todo caso, opciones para rumbear en Cali hay demasiadas, y tal vez todas ellas encuentran su máxima expresión en los últimos días de cada año al celebrarse la famosa Feria de Cali.